mentoplastia-ultrasonica

10 preguntas frecuentes sobre mentoplastia

La mentoplastia, también conocida como cirugía de mentón, es una de las cirugías de contorno facial en las que estamos especializados en Clínica Vómer.

En este artículo, respondemos a las 10 preguntas más frecuentes sobre este procedimiento.

1. ¿Qué es la mentoplastia?

La mentoplastia es una cirugía estética que tiene como objetivo modificar la forma, el tamaño y la posición del mentón para mejorar su apariencia y aportar armonía al rostro.

2. ¿Quién es un candidato apto?

Un buen candidato para mentoplastia es aquel que desea mejorar el contorno mandibular y las proporciones de su rostro, especialmente si tiene un mentón retruído, prominente o asimétrico.

3. ¿Cómo se realiza la mentoplastia?

El procedimiento varía según las necesidades del paciente. Puede realizarse a través de la técnica de ultrasonidos, mediante la cual modelamos el mentón de forma precisa para colocarlo en una posición ideal o darle el tamaño y la forma deseada según lo planificado. En otros casos, se realiza mediante la colocación de una prótesis personalizada de PEEK, que diseñamos en 3D de forma virtual basados en el esqueleto del paciente.

4. ¿Cuánto dura la intervención?

Aunque dependerá de la técnica, la mentoplastia se realiza generalmente en 30-45 minutos, por lo que, con un procedimiento muy corto y sencillo, mejoramos notablemente la armonía facial.

5. ¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

La recuperación varía según el tipo de procedimiento realizado. Generalmente, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales en 24-48 horas, aunque recomendamos disponer de unos 5-7 días antes de volver al trabajo.

6. ¿Cuáles son los riesgos asociados con la mentoplastia?

Como cualquier cirugía, pueden existir ciertos riesgos, aunque son muy infrecuentes. Estos pueden incluir infección, sangrado o intolerancia del implante. Para minimizar estos riesgos, en Clínica Vómer planificamos la cirugía digitalmente, realizando una cirugía virtual previa a la intervención.

De esta forma, la mentoplastia es totalmente customizada, por lo que logramos disminuir el tiempo quirúrgico y ser mucho más precisos, lo que se traduce en una menor probabilidad de complicaciones y en un mejor postoperatorio.

7. ¿Se notarán las cicatrices?

Las mentoplastias se realizan mediante una incisión ubicada por dentro de la boca, por lo que no existen cicatrices visibles en la piel.

8. ¿Qué resultados puedo esperar?

Los resultados se aprecian de forma inmediata. La mentoplastia mejora espectacularmente el contorno mandibular, el perfil facial y las proporciones del rostro, aportándole mayor armonía. En algunos casos, también puede estilizar el cuello, mejorando la región de la papada.

9. ¿Es dolorosa la mentoplastia?

La mentoplastia no es una cirugía dolorosa, aunque algunos pacientes pueden tener molestias leves las primeras 24-48 horas, que se calman con los analgésicos habituales.

Puede aparecer cierta inflamación y algún pequeño hematoma. Se suele controlar bien colocando compresas frías en la zona y siguiendo el resto de nuestras recomendaciones. Es fundamental mantener en todo momento muy buena higiene oral.

10. ¿Cómo elijo el cirujano adecuado para mi mentoplastia?

Elegir el cirujano adecuado es fundamental para obtener resultados satisfactorios. En Clínica Vómer, los Dres. Pablo Rodríguez-Jara y Beatriz Albarracín están altamente cualificados y con amplia experiencia en todo tipo de cirugías del contorno facial.

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Responsable: Pablo Rodríguez-Jara Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.