poligrafia-apnea-sueño

9 preguntas frecuentes sobre la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que afecta a una gran parte de la población, impactando no solo en la calidad del sueño sino también en la salud general. 

En Clínica Vómer, somos  pioneros en el tratamiento de la apnea del sueño en Andalucía.

Por ello, con motivo del Día del Sueño, respondemos brevemente a 10 preguntas frecuentes sobre la apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

Es una enfermedad crónica del sueño donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial mientras se duerme. Estas interrupciones pueden disminuir la calidad del sueño y afectar a la salud.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Los síntomas más comunes incluyen ronquidos fuertes, somnolencia diurna, despertares bruscos con sensación de ahogo, y dolor de cabeza matutino.

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

Nuestro equipo está especializado en diagnosticar la apnea del sueño mediante poligrafía del sueño domiciliaria.

Además, si planteamos un tratamiento quirúrgico para tu apnea del sueño, realizaremos una somnoscopia o endoscopia del sueño. 

¿Qué tratamientos existen para la apnea del sueño?

Existen diferentes opciones de tratamiento, dependiendo de la severidad y las causas subyacentes de la apnea.

El tratamiento más común es el CPAP. Sin embargo, en Vómer, ponemos a tu disposición varios tratamientos para controlar la Apnea del Sueño sin necesidad de usar la CPAP o en caso de que quieras usarla, podemos ayudarte a mejorar su rendimiento.

¿Qué es un CPAP?

El CPAP es un dispositivo que suministra un flujo constante de aire a las vías respiratorias para mantenerlas abiertas durante el sueño.

¿Todos necesitan usar CPAP?

No, el tratamiento se adapta a cada paciente. Algunos pueden beneficiarse de otras intervenciones o dispositivos como los dispositivos de avance mandibulares (DAM), la cirugía ortognática, la cirugía de distracción mandibular o la rinoplastia ultrasónica.

¿La apnea del sueño es una condición grave?

Puede serlo si no se trata, ya que está asociada a problemas cardiovasculares, neurológicos, endocrinos y oncológicos, además de poder causar accidentes de tráfico o de otra índole

¿La apnea del sueño afecta solo a adultos?

Aunque es más común en adultos, los niños también pueden padecerla.

En concreto, hoy en día, a nivel mundial, la enfermedad afecta a un 4% de mujeres, 6% de hombres y 3% de niños, aunque la estadística en España es aún mayor. 

¿Cómo puedo saber si tengo apnea del sueño?

En este enlace, ponemos a tu disposición el formulario STOP BANG de probabilidad de padecer apnea del sueño. En el caso de padecer un riesgo medio o alto, lo ideal es que acudas a consulta con nuestra especialista, la Dra. Beatriz Albarracín Arjona

En este momento, desde Vómer, ponemos a tu disposición nuestro equipo de poligrafía respiratoria domiciliaria para confirmar o descartar que padezcas apnea del sueño.

Desde Vómer, recordamos la importancia de un descanso adecuado y la detección temprana de trastornos como la apnea del sueño.

Informarse y buscar atención profesional puede ser determinante para mejorar nuestra calidad de vida y salud. En Vómer, estaremos encantados de ayudarte.

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Responsable: Pablo Rodríguez-Jara Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.