Entre 90 y 180 minutos
General
Ambulatoria
7-14 días
Inmediatos. Mejora de calidad de vida. Previene enfermedades graves.
Los pacientes que padecen apnea del sueño tienen con mucha frecuencia una alteración en el crecimiento de los huesos faciales. Como es una alteración que ocurre durante el crecimiento, con frecuencia pasa desapercibida. Si al realizarte una exploración clínica o un TAC sospechamos un déficit en el crecimiento mandibular, podremos tratar la causa de tus apneas y así aspirar a la curación de la enfermedad. La distracción mandibular es un procedimiento por el cual podemos alargar un hueso hasta la medida que debería tener. Es un procedimiento sofisticado que sólo se puede realizar en algunas partes de la cara.
Hay casos en los que no es evidente la falta de crecimiento mandibular porque ha ocurrido en edad joven. Es típica la sensación de tener la cara ancha y plana en fotos de frente y en las fotos de perfil ver la punta nasal caída y los labios un poco pequeños. Además es frecuente padecer bruxismo además de apnea del sueño.
Previamente a la cirugía, realizaremos un estudio anatómico mediante un TAC facial y una serie de fotografías. Esto nos servirá para planificar digitalmente la intervención. Esta aproximación nos permite disminuir el tiempo de la operación y buscar los resultados óptimos para curar la apnea del sueño.
La cirugía se realiza en dos tiempos: En un primer tiempo se colocan los aparatos de distracción mandibular por vía intraoral (sin cicatrices en la piel) en una intervención de unos 60 minutos por lado. Durante los siguientes 10-20 días iremos activando el distractor hasta conseguir el crecimiento deseado, que demuestre una mejora clara en la calidad del sueño y un índice de apnea/hipopnea reducido. Una vez transcurrido un tiempo prudencial que permita la retirada del distractor sin complicaciones, haremos la segunda intervención para sacar el dispositivo por dentro de la boca y en caso necesario, adelantaremos el maxilar para conseguir la mejor mordida posible.
La distracción osteogénica está estrechamente relacionada con la ortodoncia. Es recomendable establecer una oclusión final adecuada y estable a largo plazo mediante ortodoncia.
En Clínica Vómer somos especialistas en cirugía ortognática con decenas de pacientes tratados con éxito. Nuestros cirujanos han recibido su formación en cirugía ortognática con los prestigiosos doctores Robson Capasso y Stanley Liu, de Stanford, y Maurice Mommaerts, de Bruselas.
Es normal que aparezca cierta inflamación facial y algún pequeño moratón. Esto se suele controlar bien colocando compresas frías en la zona y siguiendo el resto de las recomendaciones del cirujano.
Durante los primeros días, deberá mantener una dieta líquida/ triturada.
La cirugía ortognática y la distracción osteogénicas son las únicas intervenciones que han demostrado ser eficaces para que el paciente no dependa de la CPAP.
En Vómer Clínica Facial, trabajamos con un software de poligrafía que nos permite ir monitorizando tus apneas para optimizar el tratamiento.
La intervención no duele ya que se realiza con anestesia general o sedación. En cuanto al postoperatorio, es muy poco doloroso. Si el paciente presenta alguna molestia tras la intervención, podrá controlarse con la medicación habitual.
El abordaje es mínimamente invasivo, realizando una pequeña incisión por dentro de la boca, por lo que no quedará ningún tipo de cicatriz visible en la piel.
Generalmente, el paciente podrá retomar la actividad habitual en 7 - 10días.
Powered by Nömad
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.