fbpx
La clínica permanecerá cerrada del 25 de julio al 31 de agosto. Te atendemos vía WhatsApp.

Distracción mandibular

Distracción mandibular
Tiempo de intervención

Entre 90 y 180 minutos

Tipo de anestesia

General

Hospitalización

Ambulatoria

Tiempo de recuperación

7-14 días

Resultados

Inmediatos. Mejora de calidad de vida. Previene enfermedades graves.

¿Qué es la distracción mandibular?

Los pacientes que padecen apnea del sueño tienen con mucha frecuencia una alteración en el crecimiento de los huesos faciales. Como es una alteración que ocurre durante el crecimiento, con frecuencia pasa desapercibida. Si al realizarte una exploración clínica o un TAC sospechamos un déficit en el crecimiento mandibular, podremos tratar la causa de tus apneas y así aspirar a la curación de la enfermedad. La distracción mandibular es un procedimiento por el cual podemos alargar un hueso hasta la medida que debería tener. Es un procedimiento sofisticado que sólo se puede realizar en algunas partes de la cara.

Candidato ideal

El paciente hipoplasia mandibular lo identificamos por:
  • Un mentón demasiado retruído o muy pequeño.
  • La presencia de papada.
  • Morder con los dientes inferiores por detrás de los superiores.

Hay casos en los que no es evidente la falta de crecimiento mandibular porque ha ocurrido en edad joven. Es típica la sensación de tener la cara ancha y plana en fotos de frente y en las fotos de perfil ver la punta nasal caída y los labios un poco pequeños. Además es frecuente padecer bruxismo además de apnea del sueño.

¿Cómo realizamos la distracción manibular en Vómer Clínica Facial?

Previamente a la cirugía, realizaremos un estudio anatómico mediante un TAC facial y una serie de fotografías. Esto nos servirá para planificar digitalmente la intervención. Esta aproximación nos permite disminuir el tiempo de la operación y buscar los resultados óptimos para curar la apnea del sueño.

La cirugía se realiza en dos tiempos: En un primer tiempo se colocan los aparatos de distracción mandibular por vía intraoral (sin cicatrices en la piel) en una intervención de unos 60 minutos por lado. Durante los siguientes 10-20 días iremos activando el distractor hasta conseguir el crecimiento deseado, que demuestre una mejora clara en la calidad del sueño y un índice de apnea/hipopnea reducido. Una vez transcurrido un tiempo prudencial que permita la retirada del distractor sin complicaciones, haremos la segunda intervención para sacar el dispositivo por dentro de la boca y en caso necesario, adelantaremos el maxilar para conseguir la mejor mordida posible.

La distracción osteogénica está estrechamente relacionada con la ortodoncia. Es recomendable establecer una oclusión final adecuada y estable a largo plazo mediante ortodoncia.

En Clínica Vómer somos especialistas en cirugía ortognática con decenas de pacientes tratados con éxito. Nuestros cirujanos han recibido su formación en cirugía ortognática con los prestigiosos doctores Robson Capasso y Stanley Liu, de Stanford, y Maurice Mommaerts, de Bruselas.

¿Y el post-operatorio?

Es normal que aparezca cierta inflamación facial y algún pequeño moratón. Esto se suele controlar bien colocando compresas frías en la zona y siguiendo el resto de las recomendaciones del cirujano.

Durante los primeros días, deberá mantener una dieta líquida/ triturada.

Preguntas frecuentes

¿Tendré que volver a usar la CPAP?

La cirugía ortognática y la distracción osteogénicas son las únicas intervenciones que han demostrado ser eficaces para que el paciente no dependa de la CPAP.

¿Qué resultados puedo esperar?

En Vómer Clínica Facial, trabajamos con un software de poligrafía que nos permite ir monitorizando tus apneas para optimizar el tratamiento.

¿Duele?

La intervención no duele ya que se realiza con anestesia general o sedación. En cuanto al postoperatorio, es muy poco doloroso. Si el paciente presenta alguna molestia tras la intervención, podrá controlarse con la medicación habitual.

¿Queda cicatriz?

El abordaje es mínimamente invasivo, realizando una pequeña incisión por dentro de la boca, por lo que no quedará ningún tipo de cicatriz visible en la piel.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Generalmente, el paciente podrá retomar la actividad habitual en 7 – 10días.

Diagnóstico de la apnea del sueño
Otoplastia
Bichectomía
Lipofilling
Liposucción de papada
Pómulos
Ángulos mandibulares
MACS lift (minilifting facial)
Lip lift
Blefaroplastia
Mentoplastia
Rinoplastia ultrasónica

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.