fbpx

Implantes subperiósticos

Implantes subperiósticos
Tiempo de intervención

60 minutos

Tipo de anestesia

Anestesia local

Hospitalización

No requiere. Es ambulatoria

Tiempo de recuperación

7-10 días

Resultados

Prótesis fija en 1 mes

¿Qué son los implantes subperiósticos?

Los implantes subperiósticos (también llamados mallas subperiósticas o customizadas) son unos implantes especialmente diseñados para pacientes con atrofias severas del maxilar y de la mandíbula, que presentan cantidad o calidad de hueso insuficientes para colocar implantes convencionales.

Se trata de una estructura de titanio hecha a medida del paciente (customizada), por lo que se adapta al poco hueso que haya presente. De este modo, evitamos injertos óseos

Estos implantes nos permiten colocar una prótesis fija a las 4 semanas de la intervención. Gracias a ellos, simplificamos el tratamiento, ya que no son necesarias complejas cirugías de injertos óseos. De este modo, conseguimos acortar el tiempo de tratamiento de forma rápida, cómoda y segura, consiguiendo una mejora funcional y estética prácticamente inmediata, independientemente de la cantidad de hueso que exista en el maxilar o en la mandíbula.

Los implantes subperiósticos nos han permitido rehabilitar pacientes que hasta su aparición estaban destinados a portar una prótesis removible o someterse a largas y complicadas cirugías.

Candidato ideal

Paciente con atrofia maxilar o mandibular severa que:
  • No quiere depender de una prótesis removible o de una sobredentadura.
  • Desea una prótesis fija de forma prácticamente inmediata.
  • No quiere o no puede someterse a cirugías de regeneración ósea (injertos).
  • No puede permitirse largos periodos de recuperación y tratamiento.

¿Cómo colocamos los implantes subperiósticos en Clínica Vómer?

El primer paso consiste en realizar un TAC facial para obtener un modelo tridimensional de los maxilares. Esto nos permitirá diseñar y fabricar a medida una estructura de titanio en forma de malla, que se adaptará a la perfección al poco hueso que presente el paciente. Además, este estudio nos servirá para planificar digitalmente la intervención y disminuir el tiempo quirúrgico.

La cirugía se realiza con anestesia local en la propia consulta. La malla de titanio se introduce debajo de la encía y se sujeta al hueso. De esta estructura emergen unos pilares que nos servirán de anclaje para la prótesis.

Al cabo de tres o cuatro semanas, nuestro odontólogo especialista en prótesis realizará una toma de medidas que nos permitirá poner una prótesis fija (atornillada).

Los doctores Pablo Rodríguez-Jara y Beatriz Albarracín Arjona son cirujanos expertos en implantes subperiósticos, con decenas de pacientes tratados con éxito.

¿Qué ventajas tiene respecto a los implantes tradicionales en atrofias severas?

1. No requiere injertos óseos.
2. Mejor postoperatorio, con una recuperación más rápida.
3. Es posible colocar una prótesis fija (atornillada) a las 4 semanas de la cirugía.

¿Y el post-operatorio?

No es una intervención dolorosa. De hecho, durante algunas semanas, notará la zona ligeramente “dormida”.

Es normal que aparezca cierta inflamación y algún pequeño moratón. Esto se suele controlar bien colocando compresas frías en la zona y siguiendo el resto de las recomendaciones del cirujano.

Durante los primeros días, deberá mantener una dieta líquida/ triturada.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay respecto a un implante convencional?

Los implantes subperiósticos no requieren injertos óseos, por lo que evitamos complejas cirugías, con complicados postoperatorios y largos tiempos de tratamiento hasta colocar la prótesis definitiva (a veces más de un año). Gracias a estos implantes, podemos poner una prótesis fija en unas 4 semanas.

¿Sirven también como tratamiento en atrofias de hueso de la mandíbula?

Sí. Normalmente, las atrofias de hueso en la mandíbula se observan en las zonas más posteriores, donde se suele producir una pérdida de altura y anchura ósea. Cuando esta atrofia es severa, el tratamiento se vuelve un verdadero desafío, con injertos óseos complicados y poco predecibles. Gracias a los implantes subperiósticos, podemos rehabilitar a estos pacientes con prótesis fijas de forma fácil y rápida, evitando este tipo de intervención.

¿Qué resultados estéticos puedo esperar?

racias al tipo de prótesis que colocamos, recuperamos la proyección del labio que normalmente se pierde por la atrofia ósea y mejoramos enormemente la estética de la sonrisa.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

En una semana aproximadamente.

¿Cuánto puedo volver a realizar ejercicio físico?

En 2-3 semanas aproximadamente.

Implantes cigomáticos

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.