60 minutos
Anestesia local o sedación
No requiere. Ambulatoria
24-48 horas
Visibles de forma inmediata
La otoplastia es la cirugía de las llamadas orejas prominentes, de soplillo o en asa. Con este procedimiento conseguimos «pegar» las orejas de forma rápida y definitiva.
Generalmente, la cirugía se realiza a los 6 o 7 años ya que, a esta edad, las orejas están más cerca de finalizar su crecimiento. En general, creemos adecuado esperar hasta que los niños puedan expresar el deseo de cambiar su apariencia y tengan una buena motivación.
La otoplastia también puede realizarse en adultos sin mayores riesgos.
En la primera consulta, realizaremos una exploración cuidadosa para determinar la causa del despegamiento. Existen tres motivos principales por los que las orejas pueden separarse del cráneo:
Previamente a la cirugía, haremos un estudio anatómico mediante una serie de fotografías, videos y mediciones. De esta forma, lograremos determinar la causa del defecto.
La incisión se realiza por detrás de la oreja, por lo que no quedan cicatrices visibles a simple vista. Realizamos un remodelado del cartílago auricular mediante suturas. Así, conseguimos un resultado más natural y seguro.
Aunque la otoplastia es un procedimiento rápido y sencillo, hay que conocer bien cuál es la causa del despegamiento para conseguir un resultado estético adecuado.
Los doctores Pablo Rodríguez-Jara y Beatriz Albarracín Arjona son cirujanos especialistas en reconstrucción del pabellón auricular con decenas de casos tratados y una formación de prestigio internacional con la Dra. Françoise Firmin (París), Dr. Stéphane Guichard (París) y el Dr. Fernando Molina Montalva (México DF).
Puede tener ligeras molestias los primeros días pero controlables con analgésicos habituales.
Tras el alta, deberá mantener durante 48 horas un vendaje acolchado. Luego, se le colocará una cinta de pelo durante 2 o 3 semanas. Habitualmente, en 2 o 3 días podrá reincorporarse al trabajo. Los niños suelen hacerlo a los 4 o 5 días.
La otoplastia es una de las cirugías estéticas más agradecidas ya que, mediante un procedimiento relativamente sencillo, conseguimos mejorar mucho su aspecto, mejorando la autoestima y la seguridad de nuestros pacientes.
La cicatriz se esconde detrás de la oreja por lo que no es observable a simple vista. Podrá llevar el pelo recogido o cortárselo sin problema.
Las reintervenciones son muy poco frecuentes.
La otoplastia es un procedimiento rápido, con un postoperatorio muy bueno. Podrá reincorporarse al trabajo en unas 48-72 horas. Los niños pueden necesitar 4-5 días antes de volver al colegio.
Powered by Nömad
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.