fbpx

Retrognatia mandibular

Retrognatia mandibular
Tiempo de intervención

Entre 90 y 180 minutos

Tipo de anestesia

General o sedación

Hospitalización

Ambulatoria o 1 noche

Tiempo de recuperación

7-14 días

Resultados

Inmediatos y permanentes

¿Qué es la retrognatia mandibular?

La retrognatia mandibular o Clase II es una anomalía en el crecimiento de los huesos faciales que se caracteriza por una mandíbula y mentón excesivamente retrasados con respecto al maxilar superior y el resto de la cara.

Candidato ideal

El paciente con retrognatia mandibular lo identificamos por :
  • Un mentón demasiado retruído o muy pequeño.
  • La presencia de papada.
  • Morder con los dientes inferiores muy por detrás de los superiores.

¿Cómo tratamos la retrognatia mandibular en Vómer Clínica Facial?

Previamente a la cirugía, realizaremos un estudio anatómico mediante un TAC facial y una serie de fotografías. Esto nos servirá para planificar digitalmente la intervención y facilitar al paciente una simulación 3D de los resultados. Esta aproximación nos permite disminuir el tiempo de la operación y buscar los resultados esperados por el paciente.

En Vómer Clínica Facial, el tratamiento es personalizado. Decidiremos de forma conjunta con el paciente si queremos tratar la retrognatia mediante camuflaje con una mentoplastia o si queremos corregir la deformidad facial.

Si preferimos corregir la retrognatia, lo haremos habitualmente mediante cirugía ortognática, que consiste en colocar el maxilar y la mandíbula en la posición en la que tendrían que haber estado si se hubieran desarrollado de forma ideal. Dependiendo del caso, la cirugía consistirá en una intervención sobre el hueso mandibular y/o el maxilar.

La cirugía ortognática está estrechamente relacionada con la ortodoncia. El esquema de tratamiento convencional consiste en:

Una ortodoncia preparatoria previa a la intervención: proporciona al cirujano una estructura estable y adecuada entre el arco dental superior e inferior para poder llevar a cabo los movimientos esqueléticos planificados.

Una ortodoncia posterior de estabilización de la mordida: es esencial establecer una oclusión final adecuada y estable a largo plazo.

En Clínica Vómer somos especialistas en cirugía ortognática con decenas de pacientes tratados con éxito. Nuestros cirujanos han recibido su formación en cirugía ortognática con los prestigiosos doctores Robson Capasso y Stanley Liu, de Stanford, y Maurice Mommaerts, de Bruselas.

¿Y el post-operatorio?

Normalmente, colocamos un vendaje que podrá ser retirado en 24 horas.

Es normal que aparezca cierta inflamación facial y algún pequeño moratón. Esto se suele controlar bien colocando compresas frías en la zona y siguiendo el resto de las recomendaciones del cirujano.

Durante los primeros días, deberá mantener una dieta líquida/ triturada.

Preguntas frecuentes

¿Qué resultados puedo esperar?

En Vómer Clínica Facial, trabajamos con un software digital 3D que nos permite realizar una simulación de los resultados de forma previa a la intervención a través de un TAC y fotografías del paciente. Los resultados aparecen de forma inmediata y son permanentes.

¿Duele?

La intervención no duele ya que se realiza con anestesia general o sedación. En cuanto al postoperatorio, es muy poco doloroso. Si el paciente presenta alguna molestia tras la intervención, podrá controlarse con la medicación habitual.

¿Queda cicatriz?

El abordaje es mínimamente invasivo, realizando unas pequeñas incisiones por dentro de la boca, por lo que no quedará ningún tipo de cicatriz visible en la piel.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Generalmente, el paciente podrá retomar la actividad habitual en 7-14 días.

Cirugía ortognática

El prognatismo mandibular se da cuando un paciente presenta la mandíbula y el mentón adelantados con respecto al maxilar superior, como en este caso.

Antes
prognatismo-mandibular-antes
Después
prognatismo-mandibular-despues
Procedimiento

En este caso, hemos realizado una cirugía ortognática bimaxilar (planificada previamente de forma digital), que nos ha permitido colocar el maxilar y la mandíbula en una posición estética y funcionalmente mejor. Esta intervención se combina generalmente con ortodoncia.

Sonrisa gingival
Mordida abierta
Paladar estrecho
Prognatismo mandibular
Asimetría facial

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.