reconstrucción-auricular

Microtia y anotia: qué son y cómo tratarlas

La microtia y la anotia son malformaciones congénitas que afectan a la forma y el tamaño del pabellón auricular y que pueden relacionarse con problemas de audición y otras malformaciones cráneo-faciales.

¿Qué es la microtia?

La microtia es un defecto que se produce durante la gestación en el cual el pabellón auricular tiene un tamaño más pequeño de lo habitual y su forma está alterada.

Afecta aproximadamente a 1 de cada 9,000 nacidos, y puede ser unilateral o bilateral. La severidad de la microtia se clasifica en grados, desde el grado I, que es el menos severo, hasta el grado IV, conocido como anotia.

 ¿Qué es la anotia?

La anotia es la ausencia total del oído externo y se considera la forma más extrema de microtia.

Es importante tener en cuenta que los niños nacidos con microtia y anotia pueden tener otras alteraciones relacionadas. En muchas ocasiones, existen problemas de audición, asimetrías faciales y deformidades dentales y esqueléticas que deben ser corregidas a su debido tiempo. Es fundamental una evaluación integral temprana, un abordaje multidisciplinar y un seguimiento a largo plazo.

¿Cómo realizamos la reconstrucción auricular en Clínica Vómer?

En Clínica Vómer, el Dr. Pablo Rodríguez-Jara es especialista en reconstrucción del pabellón auricular con decenas de casos tratados y una formación de prestigio internacional.

La técnica en la que está especializado el Doctor utiliza cartílago autólogo de las costillas del paciente para esculpir la nueva oreja, por lo que no existe posibilidad de rechazo de materiales extraños. 

El tratamiento se realiza en dos fases con 6 meses de diferencia entre una y otra, de las que hablaremos a continuación.

Fase 1: Creación de la nueva oreja

En primer lugar, extraemos el cartílago de las costillas del paciente y lo moldeamos para reconstruir los relieves normales de una oreja. Este marco cartilaginoso esculpido se introduce debajo de la piel. Al terminar la cirugía, todos los contornos de la oreja se marcarán, pero no existirá un surco o espacio por detrás de la misma. 

reconstruccion-microtia

Fase 2:

Creación del surco postauricular 

En la segunda fase, separamos y levantamos la oreja por su parte posterior, creando un espacio por detrás de la misma que le da mayor naturalidad y estética, sobre todo desde una visión frontal (surco postauricular).

La cicatriz será prácticamente imperceptible siguiendo nuestras recomendaciones.

Es importante señalar que la cirugía de reconstrucción auricular requiere una alta especialización y que solo debe llevarse a cabo en centros cualificados.

Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Responsable: Pablo Rodríguez-Jara Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.