Postoperatorio de rinoplastia: consejos y recomendaciones

Una de las principales inquietudes de nuestros pacientes es el postoperatorio de rinoplastia: ¿tendré hematomas?, ¿cuándo podré ver los resultados?, ¿respiraré mejor?…

El Dr. Pablo Rodríguez-Jara, especialista en rinoplastia ultrasónica, responde a algunas de las cuestiones que preocupan a nuestros pacientes.

¿Qué ventajas tiene la rinoplastia ultrasónica?

El Dr. Pablo Rodríguez-Jara es cirujano maxilofacial subespecializado en rinoplastia ultrasónica. Gracias a su experiencia y conocimiento, podemos abordar desde rinoplastias primarias hasta los casos más complejos.

La rinoplastia ultrasónica utiliza un bisturí llamado “piezoeléctrico” o “de ultrasonidos”. Esta técnica tiene múltiples ventajas con respecto a la rinoplastia tradicional:

  • Más precisión. A diferencia de los métodos tradicionales que usan herramientas como martillos, escoplos y limas para modelar el hueso, el bisturí de ultrasonidos actúa como un lápiz, proporcionando mayor precisión y resultados más predecibles.
  • Más seguridad. La precisión del bisturí de ultrasonidos minimiza el riesgo de complicaciones postoperatorias.
  • Protege los tejidos blandos. Este instrumento opera a una frecuencia que afecta exclusivamente a los tejidos duros, evitando daños a los tejidos blandos y los vasos sanguíneos cercanos.
  • Menos inflamación y hematomas. Al evitar daños a los tejidos blandos y vasos sanguíneos, se observa una disminución significativa en la inflamación y los hematomas en el postoperatorio de rinoplastia.
  • Recuperación más rápida. La intervención permite que los pacientes reanuden sus actividades cotidianas a los 7-8 días.
  • Mayor satisfacción del paciente: Esta técnica, unida a la especialización del Dr. Pablo Rodríguez-Jara, permite obtener resultados más predecibles y naturales.

¿Cómo es el postoperatorio de rinoplastia?

Una de las cosas que tranquiliza mucho a nuestros pacientes es que la cirugía no requiere hospitalización (salvo en rinoplastias secundarias o de reconstrucción); por tanto, el paciente puede marcharse a casa tras la intervención.

Además, como decíamos, la técnica y especialización del doctor hace posible que apenas aparezcan hematomas e inflamación tras la cirugía.
En Vómer, no colocamos férulas de yeso ni tapones nasales; sino que trabajamos con férulas termoplásticas, que el paciente debe llevar puesta durante los primeros 7 días.

En cuanto al seguimiento, el Doctor revisa a los pacientes:

  • A los 7 días. Retirada de férula y puntos.
  • Al mes.
  • A los 3 meses.
  • A los 6 meses.
  • Al año.

Por último, la cicatriz suele ser una de las mayores preocupaciones de los pacientes que se someten a una cirugía facial. En Vómer, tenemos esto especialmente en cuenta , por lo que apostamos por abordajes y técnicas con menor impacto en los tejidos. En el caso de las rinoplastias ultrasónicas, la cicatriz es prácticamente imperceptible, ya que se esconde en la columela de la nariz.​​

Consejos y recomendaciones del Dr. Rodríguez-Jara

En términos generales, damos 5 recomendaciones principales a nuestros pacientes en el postoperatorio de rinoplastia.

  1. Evitar el tabaco. El tabaco afecta a la cicatrización, por lo que no es recomendable fumar, especialmente, tras una cirugía.
  2. Evitar grandes esfuerzos y actividades físicas intensas durante las 2-3 primeras semanas. De esta forma, prevenimos sangrados y complicaciones.
  3. Mantener las tiritas nasales. Te explicamos esto en profundidad a continuación.
  4. Cuidar la herida. Es fundamental seguir las recomendaciones sobre el cuidado de la herida que indique el doctor y su equipo.
  5. Acudir a las revisiones. Es esencial que el paciente acuda a todas las revisiones en consulta para prevenir posibles complicaciones.

La importancia de las tiritas nasales

Tras una rinoplastia ultrasónica, el uso de tiritas nasales es crucial para el proceso de curación. Estas tiritas, aplicadas correctamente, ayudan a mantener la nueva estructura nasal en su lugar, reduciendo la inflamación y apoyando la adecuada adhesión de la piel a los cambios subyacentes.

El Dr. Rodríguez-Jara enfatiza la necesidad de seguir las indicaciones específicas sobre cuándo y cómo usar estas tiritas para asegurar los mejores resultados posibles.

Resultados de rinoplastia ultrasónica

Una vez que retiramos la férula a los 7 días, ya podemos ver un gran cambio. No obstante, el resultado seguirá evolucionando hasta pasado 1 año desde la rinoplastia, que será cuando los tejidos estén totalmente asentados.

En rinoplastias funcionales, el paciente notará que mejora su respiración a partir de la tercera semana.

Nuestros pacientes

Te mostramos la evolución de algunos pacientes:

Paciente de rinoplastia ultrasónica. Evolución de 1 mes, desde el tratamiento:

Paciente de rinoplastia. Evolución de 8 meses, desde el tratamiento:

Si estás interesado en conocernos, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Responsable: Pablo Rodríguez-Jara Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.