rinoplastia-ultrasonica

Rinoplastia abierta y cerrada: similitudes y diferencias

La rinoplastia es uno de los procedimientos estéticos más demandados en Clínica Vómer. Esta intervención es capaz de transformar no solo la estética nasal, sino también mejorar la funcionalidad respiratoria. Este procedimiento puede realizarse mediante dos técnicas principales: abierta y cerrada. La elección entre ambas depende en gran medida de las necesidades específicas del paciente y de la experiencia y preferencia del cirujano.

Rinoplastia Abierta

La rinoplastia abierta es la técnica que utilizamos en Clínica Vómer, recomendada especialmente para casos más complejos como las modificaciones de la punta nasal o del tabique.

Esta técnica permite una visualización directa y completa de las estructuras nasales, gracias a una pequeña incisión en la columela, la parte inferior del tabique que separa las fosas nasales. La incisión, en forma de «V invertida», está diseñada para mejorar el flujo sanguíneo y la cicatrización, haciendo que la cicatriz resultante sea casi imperceptible si se siguen las indicaciones postoperatorias adecuadamente.

Rinoplastia Cerrada

En una rinoplastia cerrada también se hacen incisiones, aunque éstas se limitan al interior de las fosas nasales. Este tipo de abordaje suele ser más complejo, por la limitada visibilidad de las estructuras. Aunque su uso dependerá de las preferencias del cirujano y lo cómodo que se sienta con la técnica.

Proceso Quirúrgico y Recuperación

En manos expertas, no existen diferencias en el tiempo quirúrgico y la recuperación entre ambos abordajes. De hecho, nuestros pacientes suelen volver a sus actividades laborales (teletrabajar, estudiar, etc.) y sociales básicas a partir del tercer-cuarto día postoperatorio. La retirada de la férula nasal y los puntos de la columela se realiza alrededor del séptimo día. A partir de entonces, la reincorporación al trabajo y vida social es total, ya que la inflamación es mínima y limitada a la nariz y no existen prácticamente hematomas. La cicatriz de la columela, si se cuida bien y se siguen nuestras indicaciones, es prácticamente imperceptible.

Rinoplastia abierta y cerrada: ¿qué técnica es mejor?

Queremos recalcar que el abordaje no es tan importante como la confianza que te transmita tu cirujano y la experiencia que éste tenga. Es fundamental que sus trabajos estén en línea con tus preferencias.

El Dr. Pablo Rodríguez-Jara, cirujano subespecializado en rinoplastia ultrasónica, nos habla de las diferentes técnicas de abordaje en el siguiente vídeo y nos aclara si hay una técnica mejor que otra:

Si deseas más información, ponte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de asesorarte.

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Responsable: Pablo Rodríguez-Jara Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.